← Volver al home
← Ver más artículos de esta sección
Zonas de Amortiguamiento
Futura Reserva de Biosfera - Oxapampa-Ashaninka-Yanesha
Futura Reserva de Biosfera Oxapampa-Ashaninka-Yanesha en la Selva Central de Perú
03 octubre 2009 | Sobre: Las reflexiones del Profesor Manuel A. Ríos de la UNA La Molina, Facultad de Ciencias Forestales, sobre la futura Reserva de Biosfera (RB) Oxapampa-Ashanika-Yanesha del 29 de junio de 2006 por e-mail y durante el Foro Provincial en Diciembre del 2005 para esta RB.

Estimad@s colegas,

Del 2003 hasta 05/2008 trabajé en una cooperación con INRENA y su Intendencia de Áreas Naturales (IANP) y el Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED) con un enfoque del manejo de las zonas de amortiguamiento (Z. A.) de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la IANP en Lima y la provincia de Oxapampa, por lo que me gustaría que me permiten algunos comentarios a las reflexiones sobre Reservas de Biosfera del Profesor Manuel A. Ríos.

Particularmente de su reflexión: ..la Reserva de Biosfera (RB) tiene además una zona de aplicación (ahora se llama zona de amortiguamiento; créanme la razón para esta terminología sólo es burocrática, se aleja de lo que se persigue en el concepto pues este nombre está relacionadas con la gestión de Áreas Naturales Protegidas y no la de RB.) es la zona en que deben ocurrir las formas armoniosas de tratar con la tierra: por ejemplo la reforestación como la que están haciendo varios de ustedes (así que sépanlo con certeza: ustedes son los abanderados de la RB y no deben temer de ella) A través de la reforestación están ampliando el área que se defiende mejor la erosión, de las lluvias que serán mas intensas en una era de calentamiento global; el área que produce oxígeno y que fija carbono, el área que es cobertura de otros floras y fauna (como los hongos comestibles y los venados en procón) que permitirán nuevos negocios ambientales en la región.

Bueno, estoy en desacuerdo con el Prof. Manuel A. Ríos, porque: las zonas de amortiguamiento de las ANP, lamentablemente en su mayoría aún en Perú solamente son cinturones marcados en color amarillo alrededor de los mapas de las ANP en sus planes maestros, tienen mucho en común con las zonas de aplicación o del multy-uso de las RB y las Reservas Paisajísticos (categoría V del IUCN). A pesar de algunos buenos ejemplos prácticos en Z. A., como por ejemplo del Programa Selva Central de ProNaturaleza en la provincia de Oxapampa, entre otros, hay pocas Z. A. en Perú que funciona bien según los conceptos nacionales e internacionales. Pero la misma situación lamentablemente cuenta por las 3 Reservas de Biosfera (RB) actuales en Perú y las RB de otros países latinoamericanos, o no?

Según los jefes de las ANP del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú (SINANPE), que no viven en Lima o enseñan teorías forestales, etc en la Universidad de La Molina, pero enfrentan los problemas y presiones a sus ANP a diario ,el asunto del las Z. A. y la buscada de claros conceptos, lineamientos, buenas prácticas sostenibles, etc.. para Z. A. es de muy alta prioridad!

En nuestra página-web sobre Z. A. de las ANP encuentran varias informaciones sobre conceptos, estrategias, propuestas de manejo, etc de las Z. A. pero en esta discusión quiero mencionar solamente algunos Principios de buenas prácticas para el uso de recursos en las Z. A. (adaptado de Orden, P. 2003):

El éxito de las formas de uso sostenible de recurso requiere la coexistencia de ciertas características:

Una ética de gestión (stewardship) entre los usarías de recursos en las Z. A.

Una perspectiva de sistemas que permiten entender las consecuencias del uso de recursos sobre las poblaciones y el medio ambiente y las ANP.

Colaboración interdisciplinaria y la aceptación de las responsabilidades del sector empresarial frente a las actividades que afectan el uso de los recursos, el territorio y el medio ambiente.

El reconocimiento de que la sostenibilidad es una condición, no una variable; no es una meta a ser cumplida sino una dirección que guía un cambio constructivo.

Un entendimiento de que toda transición hacia formas más sostenible de uso de recursos es un proceso continuo que requiero una serie de pasos más pequeños y realistas.

Un entendimiento de que la sostenibilidad implica integración y el tratamiento de preocupaciones sociales y ambientales; además ofrece oportunidades ambientales aceptables y económicas viables e innovadoras.

Fundamental para el manejo y desarrollo de las Z. A., igual de las zonas de aplicación de las RB o reservas paisajísticas es la ética de gestión entre los varios actores en estas zonas. Esto es particularmente de importancia para empresas forestales, mineras, turísticas, etc. que quieren operar con sus inversiones y negocios en estas zonas. En el caso de la futura RB en la provincia de Oxapampa no tenemos aún, por suerte, el problema de minerías que por lo general complican el asunto de desarrollo social y sostenible de estas zonas. Pero tenemos un desarrollo forestal particularmente en forma de plantaciones con especies exóticas como de eucalipto, pinos, etc en esta provincia por programas como de FONDEBOSQUE, etc quien, según mis observaciones, falta esta ética de gestión para zonas tan importantes y sensibles como las zonas de aplicación de la futura RB y Z. A. de las ANP en la provincia de Oxapampa.

Obviamente aquí hay mucha demanda y campo para una discusión que ojalá tenga como fundamento la apertura, democracia y transparencia! En los argumentos de FONDEBOSQUE en favor de la implantación de plantaciones de mono-cultivos de mediana a gran escala en la futura área de la RB en la provincia de Oxapampa, falta exactamente esta transparencia! Por qué, por ejemplo, en ninguna palabra ellos mencionan posibles riesgos de estas plantaciones al medio ambiente y la vida de la población, como incendios forestales, empobrecimiento de la vida silvestre, éxodo rural de la población rural, etc? Los impactos negativos de las plantaciones forestales en mono-cultivo están bien documentados, por ejemplo por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales www.wrm.org.uy y la Red Latinoamericano contra los Monocultivos de Árboles en su reciente declaración de Curitiba, Brasil, 2006, sobre La Convención de Biodiversidad y los mono-cultivos de arboles: www.wrm.org.uy/actores/CBD/declaraRECOMA.htmt

En caso de las Z. A de las ANP, existen suficientes argumentos profesionales contra esta actividad forestal no-sostenible en estas zonas de usos especiales, que con mucho gusto puedo ofrecer en otras oportunidades. Aquí solamente 3 actividades locales que pueden sufrir severos impactos, en caso de programas como de FONDEBOSQUE, etc avanzan con sus planes de convertir grandes áreas de la provincia de Oxpampa en plantaciones de mono-cultivos de eucaliptos, pinos, etc:

La apicultura, una actividad con mucha tradición en la provincia de Oxapampa que depende de la pastura apícola de la vegetación nativa.

Suministro de leña para la población más humilde que depende particularmente de la producción de árboles nativos come de pacay, etccomo fuente de energía para sus necesidades domésticos.Pero las y los cargadoras/os del leña no tienen voz y lobby!

El turismo ecológico que tiene un gran futuro en toda la provincia de Oxapampa: No hay turismo sin responsabilidad social ni ambiental. Por ello, el ex- viceministro de Turismo Luis Fernando Helguero Gonzáles es enérgico en señalar la urgencia de afianzar el carácter sustentable de la actividad turística, la cual se centra en tres grandes pilares: social, ambiental y ecológico. (Eco-negocios turísticos en EXPORTAR Economía, Negocios & Turismo, Año X No. 47 Edición Internacional)

En el caso por ejemplo del ambiente de la región de Pozuzo, que tiene actualmente todo el valor de ser una Reserva Paisajística según la normas V de la IUCN o de una zona de aplicación de una RB. En caso aquí los planes de FONDEBOSQUE, etc sean avanzar a convertir esta zona en unas amplias plantaciones de mono-cultivo de pinos, etc la región y la población local pueden perder estas oportunidades de eco-negocios. Quien gana, son algunos inversionistas en estas actividades forestales que muchas veces no viven en la zona.

Por estas razones no estoy de acuerdo con el Profesor Manuel A. Ríos en su tema Oportunidades para el desarrollo sostenible en el marco de una Reserva de Biosfera en el Foro Provincial - Reserva de Biosfera Oxapampa Ashanika-Yanesha adonde declara que:

FONDEBOSQUE ha puesto un vivero de alta tecnología con pinos y eucalipto y podemos discutir sobre el pino y eucalipto, si es bueno o es malo, pero eso no me importa porque lo que realmente importa es que estamos empezando a comprometernos en sembrar árboles

A pesar de la muy alta importancia de sembrar árboles exóticos y nativos (porque no también en formas y sistemas mixtos y/o agro-forestales) me sorprende este comentario de un profesor en Ciencias Forestales de la UNA La Molina. En su mismo discurso en diciembre 2005 en Oxapampa él ha dicho:

Se dice que sembrar eucalipto y sembrar rocoto traerá complicaciones ambientales. La única manera de saberlo es que ustedes midan lo que están haciendo en la provincia de Oxapampa con la ganadería, agricultura, turismo con el testigo, porque es el área que no se toca, para saber si estamos haciendo bien las cosas o las estamos haciendo mal.

Como existen primeras experiencias con plantaciones de árboles exóticos en la provincia de Oxapampa, como por ejemplo del Servicios Forestales Oxapampa S.R.L en Chacos con Pinus pátula en una plantación de silvo-pastura vale la pena medir y evaluar estas inversiones. El dueño de este fundo por ejemplo enfrenta ahora el problema que el material del releo de sus Pinus con aprox. 8 años de edad afecta negativamente el pasto en su medio. El material del releo, que ahora esta removido con más costos en mano de obra del pasto, puede cuando se seca también aumentar el peligro de incendios incontrolables.

Este tipo de manejo forestal pone en peligro exactamente las áreas del testigo que no se tocan, que el profesor menciona, que son las zonas núcleos de la futura RB, que ahora son las 3 ANP en la provincia de Oxapampa. Por esto la importancia de las Z. A. para amortiguar estas áreas no tocables y aún ricos en biodiversidad y servios ambientales como cuencas hidrográficas, etc

De ninguna manera estoy en contra del ánimo y la necesidad de reforestar, al contrario! El campo de inversión y futuro forestal y agro-forestal en la provincia Oxapampa es muy grande y promisorio. Pero por la región de la futura RB, su belleza natural, alto potencial de otros eco-negocios, incluyendo los hongos comestibles y los venados en porcón que menciona el profesor Ríos en su mail, necesitamos formas del manejo forestal más inteligente y sustentables para estas zonas de aplicación de la RB y/o Z. A. de las ANP.

Particularmente por mis experiencias en un trabajo con 3 centros de educación y extensión con las/los hijas/hijos de pequeños agricultores en el norte del estado de Espirito Santo en Brasil del 1994 2000, estoy haciendo estas alertas contra las plantaciones de eucalipto, piños, etc de media a grande escala. En la costa de este estado brasilero, que fue una vez la Mata Atlántica, las pocas ANP están aisladas dentro de un mar de desierto verde de plantaciones de eucalipto con impactos negativos a la población local de esta región. Por qué repetir los mismos errores en otros países y particularmente en una región de la futura RB en la provincia de Oxapampa? Para tener una idea de la versión de FONDEBOSQUE para esta región de la Selva Central visitan por favor la página-web www.fondebosque.org.pe y su sección Promoción de Plantaciones Forestales y después la presentación de power-point de su asesor brasilero Ing. Manoel de Freitas Técnicas Innovadoras para Plantaciones de Alta Productividad, Inversión, Tecnología y Mercado. Particularmente las páginas 9, 12, 22 (sobre nuevas fabricas de pulpa de papel de fibra corta (eucaliptos)) y finalmente el foto en la última página 43, que vale la pena de visitar!

No quiero ofender a nadie con mis comentarios, pero creo que una región tan rica en biodiversidad, valores paisajísticos, posibilidades de eco-negocios, etc y con una población local tan simpática y hospitalaria, necesito más información y transparencia sobre esto desarrollo forestal de plantaciones en mono-cultivo de mediana a gran escalas que pueden cambiar negativamente su ambiente y pongan en peligro las Áreas Naturales Protegidas, en caso se van a extender a sus zonas de amortiguamiento.

Atentamente,

Joaquín Boehnert
Miembro y asesor internacional del Instituto de Investigación y Capactación Agrária IINCAGRO Pozuzo, Perú
www.zonasdeamortiguamiento.org

Contáctanos
IINCAGRO, Plaza Principal de Pozuzo, Cerro de Pasco - Perú