← Volver al home
← Ver más artículos de esta sección
Zonas de Amortiguamiento
Manejo Forestal en Zonas de Amortiguamiento
El eucalipto no es villano
03 octubre 2009 | Respuestas al artículo del señor Marc Dourojeanni Ricordo sobre
El eucalipto no es villano
con una relación al desarrollo sostenible de las zonas de uso múltiple de Reservas de Biosfera y zonas de amortiguamiento de Áreas Naturales Protegidas:


Hace un tiempo la señorita Emma Gómez Moreno de la organización Peruana PROTERRA (www.proterra.org.pe ) envió una copia de este artículo con el comentario de que estos argumentos podrían alimentar una discusión sobre el uso de plantaciones de monocultivo de eucaliptos y pinos en la provincia de Oxapampa, Selva Central de Perú. En esta provincia existen tres Áreas Naturales Protegidas (ANP) que son:

1.El Parque Nacional Yanachaga-Chemillén,

2.El Bosque de Protección San Martín-San Carlos y

3.La Reserva Comunal Yanesha

Estas tres ANP también son conocidos como el Complejo Yanachaga y forman la zona núcleo de la futura Reserva de la Biosfera Oxapampa-Ashaninka-Yanesha, cuyo nombre final esta todavía por definir. Esta posible cuarta Reserva de Biosfera del Perú, que ocupa toda la provincia de Oxapampa, combina varios ecosistemas, paisajes típicos con un alto valor para el turismo, un rico mosaico de etnografia indígena, andino, austro-alemanes, etc

Encontré también el articulo del señor Marc D. Ricordo en la página-web del Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Bolivia (REDESMA) www.redesma.org en la rubrica que se opinan? lo cual también me motivo de escribir mis opiniones sobre este artículo.

Quiero explicar que trabajé más de 5 años (02/2005 05/2008) en una cooperación entre el Instituto de Recursos Naturales (INRENA www.inrena.org.pe ) de Perú y su Intendencia de Áreas Naturales Protegidas (IANP) y el Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED www.ded.de ); siendo mí enfoque principal al tema de las Zonas de Amortiguamiento de la Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Un gran parte de mi trabajo se realiza alrededor de las 3 ANP en la provincia de Oxapampa, y el objetivo es para ayudar en la elaboración de proyectos modelos, en un intercambio agroforestal entre varios experiencias en región entre otros. Debido a que existe un programa de la Fundación FONDEBOSQUE www.fondebosque.org.pe - en la región para elaborar plantaciones forestales de mono-cultivo con especies exóticas, particularmente con eucaliptos y pinos, en la misma región de la futura Reserva de Biosfera, he hecho críticas a estos planes inversionistas en varios ocasiones.

Como experto del DED en un trabajo anterior (1994 2000) en el estado de Espirito Santo de Brasil con 3 centros de la educación & extensión agrícola y con un enfoque a la agricultura orgánica, agroforesteria, etc estoy familiarizado con la problemática de las plantaciones de grande escala de eucaliptos en el norte de ese estado. También estoy familiarizado con la polémica entre ambientalistas y promotores e inversionistas en plantaciones forestales de mono-cultivo. Por esto, expondré mí punto de vista como Ing. Agrónomo y experto agroforestal y de manejo de recursos naturales al decir que no tengo nada en contra el árbol de eucalipto, pino, teca grandis, acacia mangium, etc misma. Estas árboles exóticos, muchas veces del la región sur del continente de Australia, tienen un crecimiento extraordinario y pueden ser excelente asociados con especies nativas en sistemas agroforestales.

Pero para los intereses de los empresarios y profesionales forestales son, como dice señor Marc D. Ricordi en su articulomás costoso y complejo de hacer.

En el mismo párrafo el señor Marc D. Ricordi menciona un interesante argumento: El argumento de los profesionales y empresarios forestales, que la disponibilidad de madera de los plantíos más baratos y homogéneos que de los bosques naturales alivia la presión hacia los bosques nativos, es perfectamente válida. O que no puede suceder la repetición de malas experiencias de décadas pasadas ejemplo de Chile y Brasil derribando la mata natural para plantar eucalipto y pino.

Trabajando con los complejos temas en zonas de amortiguamiento de las ANP, zonas de uso múltiple y de transición de reservas de biosfera estoy completamente de acuerdo con estos argumentos! Pero en otras palabras esto también significa que no hay espacio para plantaciones forestales de mono-cultivo con especies exóticas en estas zonas. En caso de la futura Reserva de la Biosfera de la Selva Central, pregunto, este argumento abarcaría todo la provincia de Oxapampa!?

Trabajando más de 25 años en Latina América y África, soy bastante realista y entiende que es va a ser difícil de controlar y realizar. Pero al menos la Cooperación Internacional, que en caso de Perú apoya en forma significa en la formación y el mantenimiento de las ANP, Reservas de Biosferas y sus zonas de uso múltiple, puede ser firme en no apoyar ninguna actividad contra los conceptos, metas y objetivos de estas zonas.

Como dice el artículo del señor Marc D. Ricordi es bastante a favorable las plantaciones forestales extensas de mono-cultivos y vale la peña de reflexionar algunas de sus argumentos:

No se sabe donde viene esta cólera contra el eucalipto, la expresión máxima era la intención, poco años atrás de, prohibir su cultivo en el estado de Espirito Santo (Brasil).

Creo recordar que esta prohibición se produjo en el año 2000. Luego en años posteriores vastas áreas de Espirito Santo en particular en el norte del estado han sido ocupadas por las plantaciones de la empresa Aracruz, etc La prohibición fue contra la extensión de más plantaciones de eucalipto y la protección de las áreas indígenas, su integridad entre las pocas áreas naturales protegidas por la antigua Mata Atlántica en forma de corredores, etc Por los movimientos populares esto fue una larga lucha y una victoria temporal.
Tal vez algunas de estos movimientos populares, como el Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Tierra (MST www.mst.org.br , son as veces bastante radical, pero en una democracia con la tradición brasilera estas organizaciones tienen sus derechos. Para más información ver: www.desertoverde.com

Según de mis informaciones esta prohibición fue cancelada hace poco tiempo por la fuerte, presión y poder de la industria de celulosa, forestal, etc en este pequeño estado de Brasil.

Por lo tanto, llama la atención el hecho de que algunos ambientalistas se preocupen tanto sobre el eucalipto y no sobre los impactos de cómo muchos otras plantas exóticas cultivadas, como el café, caña de azúcar y también la soja, los espacios que ocupan muchas veces más grande que eucalipto.

Creo que el mono-cultivo es mono-cultivo no importa si se trata de eucalipto o café, etc Muchas veces un mono-cultivo llega después de otra, como en caso del estado Espirito Santo en Brasil adonde en 98 % se han destruido la antigua Mata Atlántica para explotar la madera y abrir espacios para la agricultura. Luego se han plantado grandes plantaciones de Café robusta sin la sombra de los árboles y protección de suelo y agua. Cuando se acabaron los recursos naturales y al mismo tiempo bajo el precio para el café de mala calidad, se ha reemplazado el café con pasto o plantaciones de eucalipto. Qué llega después.?

Por esto, según de las recomendaciones de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICM www.iucn.org - y del programa MAP (Hombre y Biosfera) del UNESCO www.unesco.org/mab/spanishpage.htm)., no hay espacio para estas cadenas destructivas de mono-cultivos en las zonas de uso múltiple de Reservas de Biosferas de cualquier tipo! Creo que aquí tenemos una discusión de valores. Muchos latifundistas, empresarios, etc.., tienen problemas mentales de ver aún el valor de un área natural protegida y sus zonas de amortiguamiento, que ofrece amplios servios ambientales como agua limpia, oportunidades para el eco-turismo, etc

Por ejemplo, no se explica el odio contra eucalipto y el amor para los pinos de la clase Pinos, que son igualmente exóticos.

Cada especie de árbol exótico como el eucalipto, pinos, teca, etc tienen su ambiente ecológica en los diferentes ambientes de clima, etc. adonde se adapta bien, as veces aún mejor como los especies nativas. Así en pequeña escala estos árboles ofrecen una interesante alternativa para una producción más rápida de madera, leña, etc El problema son las plantaciones industriales de mono-cultivo con una especie forestal de grande escala. Esto tipo de plantaciones, que son un problema ambiental en aumento, son caracterizados por su gran tamaño y uniformidad muchas veces solamente con una sola especie forestal cono en casos de eucalipto, pino, etc Plantado en uniformidad, se requieren un alto uso de control de malezas en forma mecanizada o con química, uso de pesticidas, cosechas en formas mecanizadas, pocos empleos, facilitando un éxodo rural, etc Estas plantaciones extensas invaden cada vez más masiva áreas de agricultura, bosques y pastos nativos causando un empobrecimiento de la biodiversidad, degradación ambiental. Por esto, de Chile a Portugal, de Brasil a Indonesia, de España a África de Sur, etc.. la populación es cada vez más organizado y llamando estas plantaciones desiertos verdes, cáncer verde, etc Para información más detalladas sobre los impactos ambientales y socio-económicos de este tipo de plantaciones extensas visitan la página-web del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales www.wrm.org.uy - .

Eucalipto, como el café, caña de azúcar y la soja, o como las naranjas, cultivos de uva (parra) y árboles de limón, están en Brasil para quedarse

Si, por que no, nieguen quiere erradicar plantas con muchos usos como por ejemplo los especies de eucaliptos, café, etc! El problema de cualquier tipo de cultivo es más en su tamaño y uniformidad como en el mono-cultivo. Por su rentabilidad a los grandes propietarios de tierra, inversionistas, etc estos mono-cultivos han ido creciendo. Pero por que aumentar estos mono-cultivos de café, pinos, etc a áreas especiales y sensibles como zonas de usos múltiples de Reservas ce Biosferas, zonas de amortiguamientos de Áreas Naturales Protegidas, etc..? Particularmente como existen alternativas valientes come el cultivo de café debajo de árboles leguminosas, como en el caso de Villa Rica y sistemas silvo-pastoriles en el valle de Palcazú en la Selva Central de Perú, etc..

El estudio anterior demuestra que el cultivo de eucalipto, cuando está bien hecha y respeta la legislación forestal, esta lejos de ser un esterilizador biológico.

Primero: Cual es la diferencia entre una plantación de eucalipto de grande extensión bien y una mal hecha? Seguramente hay técnicas contra la erosión de suelo, respecto de la vegetación natural en las riberas de ríos, etc Pero un block de una plantación industrial es un block unida de solo una especie forestal con todos sus impactos al medio ambiente!

Segundo: Hay estudios, como mencionaba el señor Marc D. Ricordi, que indican que no hay o hay poco impacto a la calidad ambiental que por ejemplo son indicadas por las aves como bioindicadores. Hay otras, como por ejemplo en África de Sur ( South African Water Crisis SAWAC = www.sawac.co.za ) que argumenta lo contrario.

Cualquier apasionado en la observación de aves sabe las horas y lugares que son mejores para observar los pájaros. Con respecto a los lugares estos ambientes y sitios que ofrecen comida en abundancia. Me parecen que un bosque nativo con su gran variedades de árboles y otras plantas ofrece el mejor menú a las aves como una plantación de mono-cultivo con solamente una especie forestal exótica.

Los pájaros son excelentes indicadores del estado del medio ambiente
(León Bennum - en frases forestales para pensar de la Revista Bosques Amazónicos)

, con el programa de incentivos para reforestación, muchos empresarios debido a la falta de control, violaron la ley, aprovechándose de fondos públicos. Esto no debería haber sucedido, es verdad, ahora forma parte de la historia.

Ojalá, estas prácticas formen parte de la historia! Para las zonas de usos múltiples de las Reservas de Biosfera y las zonas de amortiguamiento de las ANP, que son formados para proteger las zonas de protección estricta como un Parques Nacionales y de promover un desarrollo sostenible en sus zonas, la vigilancia de sus metas y objetivos es importante.

En caso de Perú y su región de la futura Reserva de Biosfera en la Selva Central por ejemplo, que abarcó toda la provincia de Oxapampa: Aquí puede ser muy útil de conocer además de la Fundación FONDEBOSQUE, como se quieren combinar su programa de promoción de plantaciones con especies forestales exóticas (eucaliptos & pinos) con los metas y objetivos de la futura Reserva de Biosfera en la misma región!

Igualmente puede ser muy interesante de conocer las metas y objetivos de la Embajada de Holanda en su pasado apoyo financiera al programa de FONDEBOSQUE en la provincia de Oxapampa. Particularmente como antes, la misma Embajada, apoyó el Parque Nacional de Yanachaga-Chemillén en la misma provincia.

No quiero crear aquí ninguna polémica! Pero en la formación de una amplia Reserva de Biosfera y el desarrollo sostenible y territorial de la provincia de Oxapampa, que abarco muchos elementos como su desarrollo agrícola, forestal, turístico, etc., son preguntas relevantes.

Solo que, el eucalipto se desenvuelve tres a cinco veces más rápido, ofrece madera recta.

Sin duda, en los condiciones (tierra, etc..) ciertas, el crecimiento de eucalipto es muy bueno y ofrece madera para la construcción de casas, etc.. en mucho menos tiempo como los árboles nativas. El problema, en particular a las zonas a que me refiere, el árbol bendito puede ser el árbol de una maldita plaga en caso su establecimiento sea en forma de plantaciones de mono-cultivo no planificada y ordenada.

De otro nada, nada impide que las plantaciones sean mezcladas, de manera de evitar los riesgos potenciales de los monocultivos.

Que sorpresa que el señor Marc D. Ricordi menciona los riesgos potenciales de los monocultivos! Normalmente la gente que argumentan a favor de plantaciones de mono-cultivo de eucalipto por ejemplo, no mencionan algunas riesgos relacionadas a esta actividad. Ellos venden esta actividad industrial forestal como la gran panacea para el desarrollo rural y industrial a las autoridades y la populación rural.

Uno de los riesgos más peligrosos son los de incendios forestales que aumentan con mono-cultivos de grande escala y con solamente una especie forestal exótica. Con un calentamiento global y temperaturas cada vez más alto durante las épocas secas de verano, como actualmente en el Sur de Europa o en el estado de California de los USA, los riesgos de grande incendios aumentan. La función principal de una zona de amortiguamiento es principalmente de amortiguar (buffer) una ANP contra este tipo de peligros.

Plantaciones intercaladas entre especies forestales exóticas y nativas (entre fajas) y sistemas agroforestales pueden ser alternativas para una reforestación en zonas de uso múltiple y zonas de amortiguamiento de las ANP. Particularmente sistemas agroforestales, que también se llaman foresta de desarrollo rural o foresta social, tienen un alto potencial para estas zonas especiales.

El V Congreso Mundial de Parques Nacionales en 2003 en Durban, África de Sur, enfoque en sus cuestiones emergentes y su ciclo de taller1: Correlaciones en los paisajes terrestres/marinos y su Restauración Ecológica, ayuda con una clara definición:

Muchas áreas protegidas existen como remanentes de habitas dentro de una matriz de tierras agrícolas y zonas degradadas. Algunas áreas protegidas albergan en su interior zonas degradadas. Esto significa que la integridad de los ecosistemas dentro de estas áreas protegidas y los procesos ecológicos que los sustentan está en peligro. Estos cambios también significan que las comunidades que viven en las zonas que rodean las áreas protegidas ya no están en capacidad de conseguir muchos de los bienes y recursos de los que dependían anteriormente.

La restauración ecológica ofrece una solución a estos problemas. Puede abarcar una variedad de enfoques que difieren en cuanto a la dimensión de la recuperación de la diversidad biológica, la rapidez con que se lleva a cabo dicha recuperación y la medida en que se suministran diversos bienes y servicios. El costo de estos enfoques es muy variado; algunos pueden tener un costo relativamente bajo (que puede significar un tiempo de recuperación más dilatado), mientras que otros pueden ser más costosos (pero que podrían tener periodos de recuperación más cortos).

En muchos casos será preciso aplicar una combinación de estos diversos enfoques dependiendo de las circunstancias ecológicas y socioeconómicas en las diferentes localidades al interior del paisaje. Para optimizar la diversidad biológica y los resultados será necesario hacer algunas concesiones mutuas, cuya naturaleza la determinarán los grupos interesados pertinentes. (Fuente: www.uicn.org )

Esto definición ayuda para la orientación sobre el uso de la tierra, su zonificación y ordenamiento ecológica y desarrollo rural sostenible de estas zonas alrededor de la Áreas Naturales Protegidas (ANP). Obviamente, aquí falta mucho más información sobre estos conceptos, estrategias y oportunidades de eco-negocios a los pobladores y inversionistas y visitantes de estas zonas.

Para la reforestación en zonas de amortiguamiento muchas veces falta aún visión y experiencia. No es lo mismo reforestar en una planicie o un área degradada común. Aquí se necesitan ciertas especies que le dan sostenibilidad al ambiente y en su sistema integrado protegen una ANP en amortiguar contra impactos como contaminaciones industriales, etc y al mismo tiempo apoyan la populación rural con beneficios como leña, pasto de flores para apicultura, etc

Pero la industria forestal, las inversionistas, sus organizaciones de apoyo, etc aceptan y son interesados en estos conceptos y sistemas de agro / foresta, menos simples y más complexos? Al menos espero que ellos sean abiertos para un diálogo sobre el manejo forestal sostenible en estas zonas especiales de su país!

Joaquín Boehnert
Miembro y asesor internacional del Instituto de Investigación y Capacitación Agrária de Pozuzo - IINCAGRO , Perú
Contáctanos
IINCAGRO, Plaza Principal de Pozuzo, Cerro de Pasco - Perú