← Volver al home
← Ver más artículos de esta sección
Zonas de Amortiguamiento
Articulos
LA OPINIÓN EN OTROS PAÍSES SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO
05 febrero 2010 | Según del periódico EL DEBER de Santa Cruz Bolivia, del domingo 15.11.2009: -

CINCO IMPACTOS CIMATICOS AMENAZAN A BOLIVIA:

1. Seguridad Alimentaria
2. Escasez de Agua
3. Incendios Forestales
4. Propagación de Enfermedades
5. Desastres Naturales

Aquí quiero enfocar solamente al Impacto No. 1 Seguridad Alimentaria del artículo:

Los cambios climáticos afectan el volumen y los tiempos para la producción de alimentos. Ahora la época de lluvias llega retrasada y dura menos. Esto significa que la temporada de cultivo para los campesinos que no tienen riego también se ha acortado. Temperaturas altas, que producen cambios en los productos y los tiempos en los que se puede cultivar, incremento de las plagas, debido al aumento de la temperatura; disminución del volumen total de precipitaciones durante la época de lluvias; lluvias menos predecibles e incremento de granizadas y heladas. Este panorama obliga al sector agropecuario a tomar nuevas estrategias.

Una de estas nuevas estrategias y tecnologías para conservar cosechar las aguas de las lluvias en los campos mismos, conservar el suelo y prevenir su erosión, mejorar las cosechas de los campesinos, etc es el Sistema Vetiver.

En el blogspot de la Red Latinoamericana del Vetiver http://vetiverlatina.blogspot.com se encuentran el articulo La Seguridad Alimentaria en África la sequia y la protección contra inundaciones. Paralelo con realidad en Latinoamérica.

Más informaciones en ingles se encuentran en la página-web de la Red Mundial del Vetiver www.vetiver.org

En nuestro grupo en Google - http://groups.google.com/group/vetiverlatina - se encuentran más discusiones en español e portugués sobre las técnicas del Sistema Vetiver en América Latina.

Saludos cordiales desde el Beni,

Joaquín Boehnert,

Delegado del proyecto Seguridad Alimentaria en cooperación entre la Cruz Roja de Alemania con la Cruz Roja Boliviana con un financiamiento del Ministerio del Desarrollo de Alemania (BMZ) en la Región Beni Bolivia.

Director asociado de la Red Latinoamericano del Vetiver

Contáctanos
IINCAGRO, Plaza Principal de Pozuzo, Cerro de Pasco - Perú