← Volver al home
← Ver más artículos de esta sección
Zonas de Amortiguamiento
Articulos
Información sobre el Programa de Alternativas Sostenibles - PAES
16 julio 2009 | PAES:

Con el objetivo de contribuir a mejorar el uso racional de los recursos en la zona de Amortiguamiento del Complejo Yanachaga (Parque Nacional Yanachaga Chemillen, Reserva Comunal Yanesha y Bosque de Protección San Matías San Carlos) este año se ejecutara el Programa de Actividades Económicas Sostenibles. PAES.

Este programa viene ejecutando proyectos en el ámbito de diversas áreas naturales protegidas como: Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios), Santuario Nacional los Manglares de Tumbes (Tumbes), Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (Arequipa), Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios) y Parque Nacional Huascaran (Ancash).

Los principales objetivos del PAES esta en mitigar los impactos sobre los objetos focales de conservación del área natural protegida, utilizando los recursos naturales existentes de una manera sostenible con la participación de la población organizada que se beneficie económicamente.

El PAES propicia la realización de actividades orientadas a contribuir la mitigación de amenazas identificadas en las zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas, Trabajando con la población organizada, brindándoles pequeñas oportunidades económicas que puedan generar otras de mayor envergadura, identificándose de manera general los siguientes grupos:
Comunidades nativas
Organizaciones de mujeres
o jóvenes
Asociaciones productivas
agro pecuarias
Asociaciones de manejo de
recursos
Comités de desarrollo
Otras instancias que agrupen a poblaciones locales

Entre los temas con mayor viabilidad tenemos:

Agroforesteria, Silvopastura, Reforestación con especies nativas, Ecoturismo, Apicultura, Manejo de residuos sólidos y Psicultura. Quedando abierta otros temas que cumplan con los intereses del área natural protegida.

El programa PAES es conducido por el jefe y su respectivo comité de gestión del área natural protegida organizado en torno al Comité Técnico Local (CTL) el cual orienta, asesora, implementa, supervisa y promueve los proyectos.

Para el caso del Parque Nacional Yanachaga Chemillen, el ámbito corresponde a la zona de amortiguamiento que es toda la margen derecha del Río Chorobamba, desde la Quebrada El Muerto en el sector de Chacos, hasta la Quebrada Tunqui (entrando al Cañón de Huancabamba).

El programa PAES es posible gracias al apoyo del Proyecto MACC Selva Central Conservación de la Biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas del Perú para la Mitigación y Adaptación Planificada al Cambio Climático proyecto_macc_sc@yahoo.es

Mayores informes en el SERNANP Oficina del Parque Nacional Yanachaga Chemillen Jr. Pozuzo Cdra 3 S/N Oxapampa. Tel. 063 462544

Contáctanos
IINCAGRO, Plaza Principal de Pozuzo, Cerro de Pasco - Perú