← Volver al home
← Ver más artículos de esta sección
Zonas de Amortiguamiento
Articulos
GOBIERNO ALEMÁN DONA CASI DOS MILLIONES DE EURO PARA CONSERVAR BOSQUES EN LA SELVA CENTRAL DE PERÚ
28 febrero 2009 | Futura Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha recibirá financiamiento.

Valioso aporte se ejecutará hasta el 2011y apoyará proyectos de desarrollo con comunidades locales de esta región
11 noviembre.-

Tras recibir de manos de las autoridades municipales y regionales de Pasco la propuesta para que la UNESCO reconozca como Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha una zona integrada por cuatro áreas naturales protegidas del departamento de Pasco, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack anunció que el gobierno alemán ha donado un millón 932 mil euros (más de 8 millones de soles) para conservar esta valiosa zona de la selva central.

"La futura Reserva de Biosfera nacerá ante la UNESCO con el pan bajo el brazo gracias a esta donación cuyo primer desembolso de 450 mil euros se producirá antes de fin de año y se ejecutará hasta el 2011", indicó el Ministro Brack.

Explicó que el fondo proviene del Ministerio del Ambiente de Alemania a través del KFW, que es un banco gubernamental alemán dedicado al desarrollo, y servirá para realizar proyectos de conservación de los bosques en la selva central donde se encuentra la futura Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, conformada por el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, la Reserva Comunal Yanesha, el Bosque de Protección San Matías San Carlos y parte de la Reserva Comunal El Sira.

El titular de la cartera ambiental dijo que esta es un primer aporte que tiene como objetivo financiar proyectos con las comunidades locales para evitar la deforestación y puedan recibir compensación económica por no talar bosques y realizar servicios ambientales, todo ello enmarcado en la necesidad de preservar los bosques que constituyen los sumideros de carbono frente al cambio climático.

Respecto a la propuesta recibida por las autoridades y representantes de comunidades indígenas de Oxapampa refirió que la zona cumple con todas las condiciones para ser reconocida como Reserva de Biosfera porque convergen en ella una gran diversidad cultural, como las etnias yaneshas, asháninkas y biológica.

Dijo que en esta zona existe un gran potencial para desarrollar turismo de naturaleza dado el fácil acceso pero que se requerirá mejorar las rutas.

En otro momento de su presentación el Ministro informó que ha acordado con el Ministerio de Agricultura para que el MINAM sea la última instancia en otorgar los permisos de cambio de uso del bosque para fines agropecuarios.

Esta disposición se encuentra dentro de la política del Ministerio de preservar 54 millones de hectáreas de bosque a través de un manejo sostenible que permita beneficiar a las comunidades locales en los programas de captura de carbono.

La ceremonia contó con la participación de la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, el Presidente Regional de Pasco, Félix Rivera Serrano, el Alcalde Distrital de Villa Rica, Juan Carlos La Torre Moscoso, el Presidente de Gestión Parque Nacional Yanachaga Chemillén, Elqui Roncal Miranda, el Presidente Comité de Coordinación Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yanesha, Héctor Santos, entre otros.

La propuesta de la Reserva de Biosfera es el resultado de muchas reuniones de coordinación entre las poblaciones, organizaciones y gobiernos de la región por lo que fue saludado por el Ministro del Ambiente.

De reconocerse esta valiosa zona como Reserva de Biosfera se sumaría a las tres existentes: Manu (Cusco y Madre de Dios), Huascarán (Ancash) y Noroeste (Tumbes y Piura).

Oficina de Comunicaciones
Telfs. 2255370 anexo 209
www.minam.gob.pe

Contáctanos
IINCAGRO, Plaza Principal de Pozuzo, Cerro de Pasco - Perú