← Volver al home
← Ver más artículos de esta sección
Zonas de Amortiguamiento
História de los últimos 10 encuentros agroforestales en la Selva Central de Perú de 04/2004 até 04/2008.
História de los encuentros agroforestales
28 febrero 2009 | Estos encuentros fueron parte de una cooperación entre la Intendencia de las Áreas Naturales Protegidas de INRENA y el Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED-Perú) con un enfoque al desarrollo rural sostenible de las Zonas de Amortiguamiento (Z.A.) de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Particularmente los sistemas agroforestales son tecnologías promisorias para mejorar el bienestar de la población rural, la conservación de sus recursos naturales y el medio ambiente. El sistema silvo-pastoril, como los otros sistemas agroforestales, pueden contribuir a reducir la tasa de deforestación, conservar la biodiversidad, recuperar pastos degradados y ayudar a establecer el clima. A diferencia de los mono-cultivos, los sistemas agroforestales permiten varias cosechas con un mejor aprovechamiento y conservación de los recursos naturales; es evidente que los sistemas agroforestales pueden ser una de las mejores opciones para el uso de las tierras en Zonas de Amortiguamiento de las Áreas Naturales Protegidas.

Desde el inicio del 2004, la cooperación realizó anualmente dos encuentros agroforestales en la Selva Central para discutir soluciones para el desarrollo rural sostenible de las Z.A. de las ANP en esta región de la selva alta y baja. Estos encuentros sirven para intercambiar experiencias y formar sinergias entre las varias instituciones y organizaciones de esta región. De mediano a largo plazo esperamos iniciar y facilitar una red local de agroforesteria, particularmente entre los campesinos de esta región.

Hasta el incicío de 2008 elaboramos los siguientes encuentros:

En Abril 2004: Unidad Agroforestal Familiar de Don Agustín Egg-Schuler del Instituto de Investigación y Capacitación Agraria de Pozuzo IINCAGRO.

En Octubre 2004: Sistemas Agroforestales de Multi-Estrato Experiencias de los fundadores de la ONG Promoción y Capacitación Amazónica (PROCAM) en Satipo.

En Julio 2005: Sistemas Silvo-Pastoriles Experiencias de la ONG ProNaturaleza y su Programa Selva Central en las Z.A. del Complejo Yanachaga.

En Noviembre 2005: Manejo Forestal Sostenible en las Zonas de Amortiguamiento de las Áreas Naturales Protegidas en la Selva Amazónica, como por ejemplo del Parque Nacional Yanachaga-Chemillén - Experiencias del Proyecto Social Yanachaga (PROSOYA) con apoyo de la Perú Acción Alemana.

En Julio 2006: Apoyo en la formación de la Área de Conservación Municipal Tambo de Vaca Sungaruyacu en Codo de Pozuzo y el sub-tema Cultivo y Uso de Bambú en Zonas de Amortiguamiento de las Áreas Naturales Protegidas.

En Noviembre 2006: Café bajo Sombra. Lugar: Villa Rica y en cooperación con el Centro de Estudio y Promoción del Desarrollo (DESCO) y su Programa Selva Central.

En Abril 2007: "Cacaco orgánico en sistemas agroforestales". Lugar: Iscozacin y Raya - Valle de Palcazú y en cooperación con el programa Selva Central de la ONG ProNaturaleza y la Asociación de Ganaderos - AGADIPAL.

En Novienmbre 2007: "Presentación de borrador del Manual de Agroforesteria por Don Augustin Egg-Schuler". Lugar: Oxapampa y en cooperación con el Instituto de Investicación y Capacitación Agraria - IINCAGRO-Pozuzo.

En Febrero 2008: "Café ecológico en el ambito de la futura Reserva de Biosfera Oxapampa-Ashaninka-Yanesha". Lugar: Ñagazu - Villa Rica y en cooperacion con la ONG Ecoselva-Perú, con un apoyo financiera de la ONG Alemána Perú - Amazónica.

En Abril 2008: "Manejo forestal sostenible en ZA de las ANP". Lugar: Oxapampa y en cooperación con la IANP-INRENA y el Parque Nacional Yanachaga - Chemilln.

Joaquín Boehnert
Ex - INRENA-IANP/DED
IINCAGRO - Pozuzo

Contáctanos
IINCAGRO, Plaza Principal de Pozuzo, Cerro de Pasco - Perú