← Volver al home
← Ver más artículos de esta sección
Zonas de Amortiguamiento
História de esta página-web
Historia de esta página-web:
28 febrero 2009 | En el marco de la cooperación entre la antigua Intendencia de Áreas Naturales Protegidas (IANP) en el Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA www.inrena.gob.pe y el Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED) http://peru.ded.de, esta página-web fue iniciada en 2004. El objetivo principal de la página-web en esta fase inicial, fue de abrir una discusión sobre el nuevo tema de las Zonas de Amortiguamiento (ZA) de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), sus conceptos, funciones, estrategia, etc en la IANP y en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE).

A partir de 2004, la cooperación entre INRENA-IANP y el DED también llegó al acuerdo de dividir las tareas del proyecto en 1/3 del tiempo en la IANP Lima y 2/3 del tiempo alrededor de las 03 ANP del Complejo Yanachaga Chemillén en la provincia de Oxapampa. Por el ambiente forestal y agro forestal y los pobladores de estas zonas, la página web ha tenido un enfoque agro - forestal desde el inicio.

Junto con varios grupos y organizaciones en la provincia de Oxapampa y la Selva central de Perú, el proyecto realizó 10 Encuentros Agroforestales, el último de ellos en Abril 2008 sobre el Manejo Forestal en las ZA de las ANP en Oxapampa. Durante este tiempo esta página-web sirvió también como enlace y base de discusión y presentación para los participantes de estos encuentros. Más informaciones sobre los diversos temas de estos encuentros, están en la página-web bajo: Historia de los últimos diez encuentros agro-forestales en la Selva Central.

Desde el primer encuentro en abril 2004 en Pozuzo, el Instituto de Investigación y Capacitación Agraria - Pozuzo (IINCAGRO POZUZO) apoyó este proceso. Particularmente el Señor Agustín Egg Schuler, presidente del Consejo Consultivo y miembro honorario aportó a su desarrollo con sus profundos conocimientos de plantas y sistemas agroforestales de su región. Bajo su lema Busquemos el espacio para trabajar juntos él presentó varios temas y capítulos de su futuro Manual Agroforestal. En su trabajo Experiencias en Especies Arbóreas para el Establecimiento de Cercos Vivos en Pozuzo que se encuentra en la página-web, está el inicio de las presentaciones de varios de sus trabajos en el futuro.

Para NO perder el trabajo hecho durante más de 4 años hasta el final de proyecto INRENA-IANP/DED-Perú en Abril 2008 (y no para descubrir la rueda de nuevo), IINCAGRO Pozuzo va a financiar y manejar esta página-web bajo su nueve nombre Zonas de Amortigiuamiento de lñ
as Áreas Naturales Protegidas de Perú y de Amerérica Latina a partir de Enero 2009.

Esperamos que esta página siga siendo un espacio de información, intercambio, etc. para los pobladores en las Zonas de Amortiguamiento de las ANP, sus grupos, organizaciones, etc. en el Perú y América Latina.

IINCAGRO Pozuzo

Enero 2009.
Contáctanos
IINCAGRO, Plaza Principal de Pozuzo, Cerro de Pasco - Perú