← Volver al home
← Ver más artículos de esta sección
Zonas de Amortiguamiento
Que son las Zonas de Amortiguamiento?
27 febrero 2009 | Según el Plan Director del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SINANPE) , Z. A. son los territorios adyacentes de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de SINANPE que por su naturaleza y ubicación requieren un tratamiento especial, que garantice la conservación del ANP. El Plan Maestro de cada ANP definirá la extensión que corresponde
a su Z. A.

Según del Guía para la Elaboración de Planes Maestros de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas (IANP) del INRENA (Julio 2005) en su Subprograma para la Zona de Amortiguamiento, la Z. A. es considerada el principal nexo de integración del ANP y el desarrollo local y regional. Por esta razón, el diseño de la Z. A. debe estar enmarcado en los procesos de desarrollo local, considerando las necesidades de las poblaciones locales y las restricciones ambientales propias de la zona (por ejemplo, vocación del suelo).

En este subprograma se organizan las estrategias de intervención determinadas por el Plan Maestro para articular la zonificación del ANP con la promoción de procesos de ordenamiento del territorio que hagan de las Z. A. una zona de integración del ANP a un espacio mayor de conservación organizado desde el enfoque ecosistémico.
Contáctanos
IINCAGRO, Plaza Principal de Pozuzo, Cerro de Pasco - Perú